Archive for septiembre 2011

Lennon Cumple en Octubre 71 Años. Revisemos su increible tesoro.


Esta semana disponible dentro del especial NY de http://www.letitbuy.com/ encontramos la caja John Lennon Signature Box, una colección en formato de lujo con 11CD y en formato digital que contiene los ocho álbumes remasterizados, un disco de rarezas y grabaciones hasta la fecha inéditas, y un EP de los singles de Lennon no incluidos en los álbumes.
Ocho de los álbumes clásicos de John Lennon en solitario y otras grabaciones destacables, han sido remasterizadas a partir de las mezclas originales como parte de una iniciativa de revisión del catálogo completo ahora que se acerca el 71 aniversario del nacimiento de este artista, leyenda de la música, que cumple el 9 de octubre.

YOKO ONO declaraba hace un año: “En este año tan especial, en el que mi esposo y compañero de la vida, John, alcanzaría la edad de 70 años, espero que este programa de reedición y remasterización ayudará a hacer llegar su increíble música a todo un nuevo público. Con la remasterización de 121 temas abarcando toda su carrera en solitario, también espero que quienes ya están familiarizados con el trabajo de John podrán encontrar renovada inspiración en sus increíbles dotes como compositor, músico y vocalista y en su capacidad como comentarista de la condición humana. Sus letras siguen siendo relevantes en la actualidad igual que lo eran en el momento en que fueron escritas y no se me ocurre un título más apropiado para esta campaña que las sencillas aunque directas palabras 'Gimme Some Truth' (Dame Algo de Verdad)”.

Los álbumes han sido digitalmente remasterizados a partir de las mezclas y grabaciones originales de Lennon por Yoko Ono y un equipo de ingenieros de sonido dirigidos por Allan Rouse en los estudios Abbey Road de EMI Music en Londres y por George Marino en los estudios Avatar en Nueva York.  Todos los títulos remasterizados se presentan en digipak con réplicas exactas del arte original de las portadas y libretos con fotos y hoja interior con textos a cargo del notable periodista musical británico Paul Du Noyer. Los álbumes que se reeditan son:

 John Lennon/Plastic Ono Band (1970)   
 Imagine (1971)
 Some Time In New York City (1972)
 Mind Games (1973)
 Walls and Bridges (1974)
 Rock ‘n’ Roll (1975)
 Double Fantasy Stripped Down (2010) / Double Fantasy (1980)
 Milk and Honey (1984)



La caja John Lennon Signature Box es una colección en formato de lujo con 11CD y en formato digital que contiene los ocho álbumes remasterizados, un disco de rarezas y grabaciones hasta la fecha inéditas, y un EP de los singles de Lennon no incluidos en los álbumes. Los CDs se presentarán en digipak dentro de una caja de lujo conteniendo una edición limitada de coleccionista de dibujos y arte de John Lennon y un libro de tapa dura con fotos poco vistas, diseños artísticos, collages, poesía y notas interiores escritas a propósito por DeCurtis.
Siendo uno de los compositores, intérpretes y artistas más célebres del mundo de todos los tiempos, John Lennon fue asesinado a la edad de 40 años el 8 de diciembre de 1980.  Lennon ha sido galardonado póstumamente con un GRAMMY en reconocimiento a los logros de toda su trayectoria (Lifetime Achievement Award) y dos premios especiales BRIT Awards por su Excepcional Contribución a la Música, y fue incluido en el popular salón de la fama Rock & Roll Hall of Fame y en su equivalente para compositores, el Songwriters Hall of Fame.  En 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó en el Top 5 de su litas de los “100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos”.

Este disco y otros muchos articulos relacionados con NY en http://www.letitbuy.com/

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Mile Davis

El 28 de septiembre de 1991 desaparecía en Nueva York, el músico más importante del Siglo XX, alguien que siempre fue por delante de los demás, abrió múltiples caminos para la música y nunca se quedó en ellos, siempre en busca de una nueva dirección, capaz de volver a despertar su capacidad de excitación. Etiquetado como músico de jazz, Miles fue músico a secas. Alguien que siempre huyó de etiquetas y calificaciones. Para él la música no tenía nombre y ponérselo tendía a reducirla.
 
Contar la historia de Miles es contar la historia del jazz desde los años 40. Un género del que fue la máxima estrella y el faro que guiaba su evolución. Primero al lado de sus ídolos Charlie Parker y Dizzy Gillespie, junto a los que estuvo en primera línea de la revolución bop, después como líder de sus propias bandas y epicentro de todos sus movimientos.

Miles Davis nació el 26 de mayo de 1926, su infancia y primera juventud las pasó donde East St. Louis donde aprendió a tocar la trompeta. Su familia era de clase acomodada pero eso no lo libró de algunos incidentes racistas que le marcarían profundamente. Claro que no tanto como la primera vez que pudo escuchar a Charlie Parker. Tanto es así que cuando la orquesta de Billy Eckstine, en la que tocaba Parker, pasó por su ciudad a tocar, Miles fue el primero en aparecer por la sala. Allí se le presentó la oportunidad soñada. Alguien se le acercó para pedirle que subiera a tocar con ellos. Era Dizzy Gillespie. Aunque no dejó una gran impresión, Miles supo lo que tenía que hacer. Unos meses después se embarcaba hacia Nueva York.

Una vez en la "ciudad que nunca duerme" Miles se gastó todo el dinero que le dieron sus padres en buscar, y encontrar, a Bird. Su reencuentro con Parker fue propicio, el saxofonista, por sus crónicos problemas con la heroína, no tenía ningún sitio donde quedarse y se fue a vivir con Miles, al que su padre pagaba todos los gastos, además de sus estudios en la prestigiosa escuela de música Julliard. Pero no fue en Julliard donde Davis aprendió a tocar, sino con la fuente de la revolución musical que supuso el Be Bop. Parker le presentó a Thelonious Monk y éste y Dizzy le daban clases particulares. Así cuando Charlie Parker entró en un estudio de grabación para la que sería su primera sesión como líder, el joven Miles con 19 años estuvo presente. Aquello pasó a ser conocido como"la sesión más importante de la historia del jazz" y dejó dos piezas inolvidables 'Now´s the time' y 'Koko'. Miles sólo tocó en la primera pues le fue imposible tocar el difícil motivo de la segunda, Dizzy tuvo que hacerse cargo de la trompeta. El alumno todavía no estaba a la altura de los maestros.

Esto no duraría, tras una época en la banda de Parker, Davis comenzó a volar en solitario. Su paso junto a Bird le había dado el reconocimiento del mundillo del jazz y algo más importante, no contentarse con hacer siempre lo mismo, como el propio Miles apuntó "Bird tocaba en cuarenta estilos diferentes". Parker sería siempre su ídolo e inspiración. Como en el relato de Cortázar sobre Parker, Miles seguiría buscando como un incansable "perseguidor" la música que escuchaba en su cerebro.

El nacimiento del 'cool'

En 1949 se produjo un encuentro fundamental en su carrera cuando conoció a Gil Evans. Juntos crearían una manera de salir de lo que se había convertido en norma, el be bop. Miles buscó en el lado más lírico de Parker y encontró la influencia de la manera relajada de tocar de Lester Young. Junto a un noneto de músicos, entre los que se encontraban Gerry Mulligan o Lee Konitz, sacaron al mercado las canciones que darían "nacimiento al cool". Un estilo lírico y relajado que anteponía  la simplicidad de la melodía a las pirotecnias del bop.

A pesar de recibir grandes críticas, canciones como 'Boplicity' o 'Godchild' no consiguieron grandes ventas y Miles se vio en apuros económicos. Tras una vida burguesa, la frustración de no verse valorado en lo que merecía empujó a Davis a seguir a Parker en lo único en que no lo había hecho, su adicción a las drogas. Su descenso a los infiernos fue desastroso, llegó a robar y a actuar de chulo, y su música se vio afectada. Nuevos trompetistas aparecieron que eclipsaban su fama. En California, estaba el "Miles Davis blanco", Chet Baker, al frente de la escuela 'cool'. En Nueva York apareció el tono perfecto de Clifford Brown al frente del 'hard bop'. Miles corría el riesgo de ser olvidado.

Tras ser recogido por su padre, Miles decidió acabar su dependencia de las drogas de forma radical. Encerrado en su cuarto durante tres semanas, luchando con el 'mono', Davis salió victorioso. Corría el año 1954 y Miles quería recuperar el tiempo perdido. Ese año dejó su huella con 'Walkin´' y la mítica grabación de la víspera de Navidad que lo reunía con Monk. Pese a las discusiones, y al hecho de que Miles prohibiese a Thelonious tocar durante sus solos, la sesión dejó perlas como 'Bemsha Swing', 'Bag´s groove' o 'The man I love'. Miles había vuelto a lo grande, la belleza de sus interpretaciones, el sonido de la sordina y su tono único entusiasmaron a todos.

Al año siguiente, el 12 de marzo, se produjo la muerte de Charlie Parker. El rey había muerto, su sucesor ya tenía nombre. En 1955 Miles Davis estaba preparado para recoger la corona. Los músicos que habían grabado con él el año pasado, como Sonny Rollins u Horace Silver, se habían hecho un nombre propio, así que decidió formar una banda fija para sus grabaciones y sus presentaciones en directo. Fue el nacimiento de su primer gran quinteto. Red Garland al piano, Paul Chambers al bajo, Philly Joe Jones a la batería y un desconocido saxofonista de 29 años (la misma edad que Miles) llamado John Coltrane. Juntos cambiarían la historia del jazz.

Tras un primer trabajo titulado simplemente 'The New Miles Davis Quintet', el momento de esplendor del quinteto llegaría en 1956. Ese año Miles Davis fichó por la potente discográfica Columbia donde entregaría el clásico 'Round about midnight', pero además para terminar su contrato con su anterior discográfica, el quinteto grabó en dos maratonianas sesiones cuatro discos fundamentales: Workin´, Cookin´, Relaxin´ y Steamin´. El resultado puso a Miles al frente del mundo del jazz e hizo de sus músicos verdaderas celebridades. Pero por encima de todo estaba el sonido de su trompeta, algo tan único y personal que hacía que con solo una nota fuese reconocible.

Millas por delante

Cuando todo parecía propicio Miles volvió a dar una vuelta de tuerca. En 1957 rompió el quinteto y grabó junto a Gil Evans un disco con un título de lo más profético, 'Miles Ahead'. Un disco en el que Miles a la trompeta y al fiscornio ejercía de solista de las partituras orquestales de Evans. Un proyecto ambicioso que pudieron realizar gracias a la confianza de Columbia en el músico. El resultado dejó asombrado a público y crítica. Claro que lo mejor estaba por llegar en 1958, la pareja se embarcó en otro proyecto, la realización de la ópera popular de George Gershwin 'Porgy & Bess'. A su lado 'Miles Ahead' parecía un disco de probaturas. Sin lugar a dudas, habían dado a luz uno de los mejores discos de la carrera del trompetista.

Su popularidad era mayor que nunca, ese mismo año apareció en la revista Time, y sus pasos eran seguidos internacionalmente. A finales de 1957 le llamó el director de cine francés Louis Malle para realizar la banda sonora de su película 'Ascensor para el cadalso'. Miles volvió a entregar un disco revolucionario en el que comenzaba a jugar con lo que sería su siguiente paso, la música modal. Su encuentro definitivo con ella se produjo con 'Milestones' canción que daba nombre a su nuevo disco. Miles había vuelto a contratar a su antiguo quinteto y además le sumaba el saxofón alto de Cannonball Adderley. Coltrane había pasado algún tiempo a las órdenes de Thelonious Monk y ahora encontraba a su jefe en una nueva fase, "ahora utilizaba cada vez menos progresiones de acordes. La música de Miles me daba mucha libertad. Era un enfoque hermoso".

Coltrane supo aplicar este nuevo enfoque y creó una superposición de acordes con mucha libertad a la que se aplicó el nombre de "sábanas de sonido". La contraposición del furioso ataque del saxofonista con el lírico timbre de la trompeta de Miles daría como resultado la que es considerada la obra maestra del jazz, 'A kind of blue'.

Ellas Cantan: Especial Mujeres Pop



Madonna lo empezó todo. Bueno, en realidad NIna Simone. Qué digo, la verdadera explosión de la mujer en el mundo del rock la inició Janis Joplin. Sea quien fuere, en una lista que según gustos puede ser interminable, no cabe duda que la mujer después de largas décadas a la sombra de un negocio dominado por hombre ha desembarcado en el arranque del Siglo XXI dispuesta a dominar la industria musical global. Y damos fe que lo han conseguido. Los triunfos universales de la citada Madonna, Kilye Minogue, la incombustible Shakira o las grandes dominadoras del momento como Rihanna, Beyoncé, Katy Perry o Lady Gaga, íconos que representan al pop y que a su vez, desde lo más alto de sus exitosas carreras como cantantes cuentan con millones de seguidores que les proporcionan un poder antes nunca imaginado.
‘Las mujeres estan definitivamente dominando la música en este momento, y eso es porque somos seres competitivos. Siento que la música no ha sido tan emocionante desde hace mucho tiempo’. Esta frase es de este mismo 2011 y la pronunció Rihanna. Razón parece que no le falta.
El Pop en Español ha sido cuna de grandes talentos femeninos. Viajando en el tiempo la copla, verdadero genero masivo de principios del siglo pasado regaló grandes estrellas intergeneracionales.
La coqueteria "todos los publicos" de Marisol, la atormentada existencia de Cecilia, la "inteligentzia" de Vainica Doble. Alaska y su transgresión milimétrica. Marta Sanchez y sus actuaciones de ánimo a soldados en barcos militares para el recuerdo. El amable edulcoramiento de La Oreja De Van Gogh, la raza desbocada de la garganta de Malú. Ana Torroja y como dominar el mundo con un Mecano. Monica Naranjo, la última gran diva en español.
Ellas Cantan, y ahora más que nunca. Solo en septiembre, visita www.letitbuy.com y encuentra todas estas grandes voces recogidas en una colección de cajas exclusivas.



10 años del 11/S: El alma de NY en el Cine, Musica y Literatura


Se cumplen 10 años del 11/S. Desde Letitbuy.com homenajeamos la fecha que sin lugar a dudas ha marcado el devenir de la sociedad actual, la fecha que cambió el mundo y la manera de vivir en él.
Del 11/S se han escrito millones de páginas. Se han vertido millares de opiniones. El 11/S ha provocado cientos de respuestas y preguntas sin resolver. Desde www.letitbuy.com y durante todo el mes de septiembre ofrecemos un abanico de ítems relacionados con la mayor ciudad del mundo, la capital cultural del planeta.
No hay otro lugar en el mundo que haya servido de inspiración para tantas obras maestras. Escritores le han dedicado páginas a su belleza, directores de cine han utilizado cada rincón como escenario, músicos han recorrido sus garitos y locales para componer, fotógrafos han inmortalizado su magía.
Todos estos Libros, DVD, discos, etc, inspirados en la gran manzana nos recuerdan a modo de tributo porqué nada ni nadie podrá derribar jamás el estandarte universal de la cultura y la modernidad. New York, WE LOVE YOU!
PRIMERA PARTE:
1.       LOU REED “NEW YORK”, álbum de 1989 que devolvió al mejor Lou Reed en 15 años. Poesía Urbana y rock afilado inspiradas en las calles que Reed conoce al dedillo. “Romeo & Juliette”, “Straw Man” o “Dirty Blvd” entre otras abanderan un disco imprescindible.
2.       NEW YORK I LOVE YOU, DVD, caleidoscópica película con multitud de rostros conocidos (Orlando Bloom, Andy Garcia, Natalie Portman, Cristina Ricci) con la ciudad de NY como principal protagonista.
3.       FRANK SINATRA “NEW YORK”, 4 CD + DVD, es probable que el título “new York, New York” quede indeleblemente identificado con el himno no oficial de la ciudad norteamericana. Esta edición de lujo, repasa todos los éxitos de la voz en un artefacto imprescindible para cualquier coleccionista. El DVD recoge imágenes inéditas del Sinatra acompañado de su panda más conocida…
4.       PORTRAITS OF NEW YORK, Taschen, más de 500 páginas dedicadas a desentrañar  el alma de la gran ciudad. Formato X-L para disfrutar imágenes crudas, divertidas, conmovedoras, inauditas realizadas por más de 150 fotógrafos en un  libro must en cualquier estantería.
5.       JOHN LENNON. El beatle y la ciudad de NY vivieron un maravilloso romance artístico solo derribado por las balas de su asesino frente a Central park. Su legado musical es inabarcable como icónica su imagen con la camiseta de NEW YORK CITY, símbolo de libertad.
6.       TRES HABITACIONES EN MANHATTAN, dirigida por Marcel Carné, protagonizada por Annie Girardot, OE Hasse y Maurice Ronet, y triunfadora del festival de Venezia de 1965, esta cinta narra la historia de una actor fracasado en la ciudad de NY. Un retrato clásico de la ciudad de NY y obra esencial para cinéfilos.
7.       NIRVANA “UNPLUGGED IN NEW YORK”, testimonio póstumo de la genial y perturbada existencia de Kurt Cobain. Editado meses después de su muerte, este álbum redefinió el género y elevó a la inmortalidad a su creador.
Todos estos títulos están disponibles en www.letitbuy.com

Curiosidades de El Cuervo

El grupo de Eric Draven en la película se llamaba Hangman´s Joke y el disco que examinaba Sarah buscando la canción que contenía la frase "No llueve eternamente" se llamaba "Last Laugh" cuyas canciones de la cara primera eran: "Bombardier´s Ball", "Fall Down Laughing", "It Never Was You", "New Cowboy Boots" y "Fire in the Rain".
Visita http://www.letitbuy.com/ y descubre más acerca de THE CROW

Meccano de Tintin

Cuando de juegos de construcción hablamos, casi todas las grandes sagas del cine han volcado su energía en tener presencia en la marca líder del sector, LEGO.
Ahora, con la llegada de la saga TINTIN de la mano del gran SPIELBERG el próximo otoño, una nueva puerta a la imaginación se abre de para en par. Este otoño podremos armar con nuestras manos diferentes construcciones de la pelicula con MECCANO.
Esta suculenta noticia para los amantes del mundo creado por HERGÉ desafortunadamente no estará disponible, a priori, en el mercado español. Los primeros mercados que distribuiran esta licencia son UK, Francia y Benelux.
En otoño especial TINTIN en http://www.letitbuy.com/


El Vinilo mató a la "estrella" del CD...

5 razones por las cuales el Vinilo ha sobrevivido al CD:

Nº1 El vinilo ha sobrevidido a todos los formatos fisicos desde que se fabricó por primera vez en 1894 (mini disc, cassette, cd...)

Nº2 El CD muy pronto sufrirá de "abandono", especialmente obligado por el asentamiento definitivo del empuje digital (iTunes, amazon, etc..)

Nº3 Con la compra de discos de vinilo cada vez con más frecuencia estos "regalan" la descarga digital del mismo.

Nº4 Los amantes del conjunto de canciones agrupadas conocida como ALBUM prefieren por encima de cualquier otro el formato de Vinilo.

Nº5 El "acceso" a la musica Vs. ser "propietaria de ella" es la verdadera razón por la que el CD ha dejado de ser relevante para el consumidor.

V De Vendetta


Puedes encontrar increibles figuras animadas en PVC de V De vendetta en http://www.letitbuy.com/

Alegato en pro del poder del pueblo y su levantamiento contra los gobiernos autoritarios, V de Vendetta tiene todos los visos para convertirse en filme de culto. 1984, de George Orwell, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y en un tono más relajado, El show de Truman y El club de la lucha –que beben de ellas a su manera-, constituyen sus referentes. Otra de las patas de este filme tiene su origen en los retratos bélicos de opresores y oprimidos ambientados en la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial o las fuerzas rebeldes de algunos títulos de ciencia ficción. Y no olvidamos el valor simbólico de nombres como el de Evey (la Eva bíblica) y grafías: "V" de venganza, de valor, de victoria... También "5" en números romanos y la Quinta Sinfonía de Beethoven que tanto gusta al enmascarado.

Política y poética a partes iguales acentúan los ideales de una revolución hechos públicos a golpe de atentado contra los edificios representativos de un Londres gobernado con mano más dura que la de "la dama de hierro". El planteamiento nos lleva hasta un acertado punto de no retorno del que salen con soltura los hermanos Andy y Larry Wachowski.


La emoción carente en el cómic se traslada al audiovisual mediante inteligentes secuencias que contrarrestan los efectos que provocan tanta violencia y oscuridad: un asesinato puede ser bello, al igual que un relato desgarrador de tortura puede ser narrado de manera cálida. Lo que ya no es tan bonito es el miedo que se inyecta en las sociedades occidentales que más allá de propugnar un estado fascista, fomenta una política del terror desde el miedo a lo desconocido, una estrategia que tan bien le funciona a algunos gobiernos de EE.UU. y a ciertos países soberanos de nuestra vieja Europa.

Quienes critican de manera negativa la película, ahondando en el uso desmesurado de la violencia para combatir una dictadura, deben saber que ya lo han hecho otros héroes. Aún así, esta es una historia acerca de ideales y no sobre personajes concretos a partir del enfrentamiento a unos miedos que paralizan toda capacidad de reacción. Aprender de la experiencia de los otros es otro de los mensajes latentes: el ejemplo a seguir es el enmascarado V, victima y villano que, sin ser el personaje central, condiciona la marcha del relato, condicionado por el desarrollo de otros dos ejes clave, el inspector Finch (Stephen Rea) y la joven Evey (Natalie Portman). Ambos realizan una honrosa interpretación que les lleva a su peculiar redención, al igual que Hugo Weaving (Matrix, El señor de los anillos), que dota a su criatura de una expresividad asombrosa a pesar de la máscara que le oculta el rostro, dándole consistencia propia.

En esta ocasión el fin justifica los medios, derribar símbolos para que no se empleen los miedos de las personas como mecanismos de control. Es hora de rebelarse contra la sumisión silenciosa y obediente y ponerse a favor de la idea que resume esta gran e intensa película (y más en los tiempos que corren): los gobiernos deberían temer al pueblo y no al revés. Por si aún lo dudan, debe ser vista. Para su protección.